LAHOZ ARQUITECTO


ESTUDIO-TALLER DE ARQUITECTURA
 

PREGUNTAS MAS FRECUENTES  "FAQ`S"


Dispongo de una parcela y quiero construir una vivienda. Que pasos tengo que dar ?

En primer lugar debe contactar con nuestro Estudio para que le indique la edificabilidad de su parcela de acuerdo con las Ordenanzas Municipales, es decir el volumen, altura y número de plantas, m2 que pueden construirse. Acto seguido indicar al técnico el programa de necesidades que Ud. aspira satisfacer: número de habitaciones necesarias, baños, espacios de descanso y bienestar, servicios e instalaciones de la vivienda etc. 

Con estos datos el arquitecto le proporcionará un primer bosquejo o croquis con el que empezaremos a trabajar. También le indicará los honorarios del proyecto y la forma de abonarlos. Llegados a un acuerdo y aceptado por Ud el diseño de la vivienda, se procederá a realizar el PROYECTO BÁSICO.

Que diferencias hay entre el Proyecto Básico y el de Ejecución.

El Proyecto Básico proporciona todos los datos necesarios para que el técnico municipal vea que el edificio presentado cumple con las Ordenanzas Municipales: Volumen, m2 construidos, alturas, calidad de materiales y normas de diseño obligadas por la normativa; y con ello puede conceder Licencia Municipal, pero sin que la casa pueda empezar a construirse hasta que no se presente el: Proyecto de Ejecución: es aquel que define todo el sistema constructivo del edificio y sus instalaciones: cimentación, estructura, forjados, cubiertas y su  climatización, saneamiento, instalación eléctrica... El Proyecto Ejecutivo se tiene que presentar al Ayuntamiento juntamente con el Arquitecto Técnico de la obra o Aparejador y con el nombramiento de la empresa constructora.

 Si quiero construir mi casa, ¿tendré un tiempo y un precio cerrado?

Los honorarios del proyecto siempre son a precio cerrado, a menos de que se modifique o amplíe su composición inicial. La construcción de la obra, para lo cual se contrata a una empresa constructora, deberá hacerse a precio cerrado y con compromiso de finalización, estableciendo si ello fuese necesario una cláusula de penalización según el retraso ocurrido.

 ¿Se respetarán mis ideas sobre el diseño de mi casa a la hora de realizarse?

Por norma general en la etapa compositiva del edificio se hace partícipe al promotor para que sus necesidades y demás aspiraciones se vean plasmadas en el proyecto. A veces la rigidez de las normativas municipales impiden que la estética del edificio preferida por el promotor se pueda realizar, como el reciente caso de un promotor que pretendía un edificio minimalista en la Serra de tramuntana, lo cual, como es obvio, no pudo realizarse.

¿Se necesita un arquitecto para hacer una reforma integral o parcial de una vivienda?

Siempre es aconsejable la participación de un arquitecto en la remodelación de la vivienda, por ser especialista en ello. Lo que suele marcar la necesidad o no de obligatoriedad de un arquitecto es la entidad de la reforma, si sobrepasa el 60 % de la superficie es obligatorio y siempre lo es también cuando se modifica la estructura o la cimentación, incluyéndose los huecos de fachada. Es el técnico del Ayuntamiento que concede la licencia Municipal, quien exige la obligatoriedad del arquitecto y del arquitecto técnico o aparejador

¿Cuántos años de garantía tienen las obras de una casa incluyendo los técnicos o profesionales que han intervenido?

La Ley de Ordenación de la Edificación "LOE" regula los plazos de garantía de las obras: Para defectos de acabados un año; para instalaciones del edificio tres años; y para la seguridad estructural diez años. 

 ¿Cuántos años lleváis de actividad profesional ?

 Nuestro estudio de arquitectura supera la treintena de años de ejercicio profesional, con intervenciones variadas en arquitectura y obra civil y por lo que nuestra experiencia y dominio de la construcción del edificio es muy amplia.

 ¿Realizáis promociones propias?

Como se puede ver en el apartado "Project Manager" si el cliente lo desea, podemos hacer un seguimiento total del proceso constructivo, desde la realización del proyecto hasta los acabados finales, llave en mano.

 ¿Realizáis estudios e informes sobre un problema de una vivienda?

Si claro, como peritos en la materia hacemos todo tipo de informes y estudios sobre edificios, tanto para su uso en el ámbito privado como para su presentación en los Juzgados como perito de parte.

 ¿Qué es una vivienda sostenible?

Una vivienda sostenible la podemos definir como aquella que tanto en su construcción como en su funcionamiento utiliza materiales y energías renovables, es decir que no agotan los recursos naturales del planeta.

 ¿Qué tipo de fuente de energía es más ecológica para calentar mi casa?

Actualmente la fuente de energía mas ecológica es aquella que utiliza pellets o bien madera procedente de la limpieza y conservación de los bosques por ser un combustible totalmente renovable. Si atendemos a aparatos generadores de calor en primer lugar tenemos la energía geotérmica, que consiste en una bomba de calor Geotérmica que hace su intercambio energético mediante sondas de 50 a 100 metros de profundidad y, aunque su gasto de instalación es superior comparativamente al resto, su consumo ronda el 30 % de un sistema convencional de bomba de calor. En segundo lugar tenemos la Aerotermia que es una bomba de calor inverter muy avanzada con consumos alrededor del 60-70 % de un sistema convencional. Tanto la Aerotermia como la Geotermia liberan al edificio de la instalación de placas solares de captación para calentamiento de agua, pasando a ser voluntarias.

 Las viviendas que son eficientes con el uso de recursos, ¿son más económicas a largo plazo?

Evidentemente, su consumo es mucho menor y a largo plazo resultan económicas aunque su inversión inicial es mayor. Las Directivas Europeas ya obligan desde hace unos 10 años a que las viviendas consuman menos con un intento de depender menos del petróleo y con ello disminuir la factura energética delos estados. Actualmente y puesta la vista en el 2020, esta a punto de aparecer una normativa por la que el consumo de las viviendas tendrá que ser "casi cero".

 ¿Seré aconsejado/a sobre qué hacer o instalar si quiero que mi casa tenga un mínimo consumo energético?

Nuestras viviendas suelen clasificarse en proyecto energéticamente como "A" o también "B". Ello lleva a que, además de cumplir con la normativa, aconsejamos al cliente cual es el sistema de climatización y producción de agua caliente más eficiente y con ello de menor consumo.

 ¿Cómo se aisla una casa para conseguir la eficiencia energética al máximo?

Hay que aclarar que el aislamiento térmico en un edificio es necesario para una buena eficiencia energética pero no suficiente. El tipo de fuente de energía y del sistema utilizado es lo que marca la diferencia. Es decir podemos aislar una vivienda con espesores enormes, del orden de 20 cm, y si utilizamos la calefacción del tipo "efecto jule" es decir tipo radiadores eléctricos o calefactores, la clasificación energética se verá muy penalizada negativamente bajando a una escala "F" ó "E". por lo tanto hay que aislar bien pero también hay que usar un sistema de climatización sostenible.

¿Será la obra de mi casa supervisada por el arquitecto hasta el final de su ejecución?

Si, la dirección facultativa de la obra y su control sobre la obra ejecutada permanece hasta la total terminación de la misma.

 ¿Qué pasa si al final de la obra detectara un problema?

Al final de la obra se realiza un Acta de final de obra en la que si aparece algún problema, se da un plazo al constructor o al instalador para que subsane las deficiencias. Una vez está todo en orden y correctamente acabado, se da por finiquitada la obra y entra el período de garantía como establece la LOE